Champotón, segundo municipio en el programa de detección de talentos


La cancha techada de la Unidad Deportiva “Ulises Sansores” de la ciudad de Champotón, fue sede del programa de Detección de Talentos que el Instituto del Deporte de Campeche está implementando con miras a nutrir las filas de las nuevas generaciones de atletas rumbo a la Olimpiada Nacional 2012.

José Martín Noh Gómez, coordinador del Deporte Federado en el Instituto del Deporte, llegó al frente de un grupo de entrenadores cubanos adscritos al Indecam, en deportes priorizados como levantamiento de pesas, luchas asociadas, judo, atletismo, en la modalidad de lanzamientos y boxeo, en las personas de Xavier Tamayo Torres, Ignacio Carrión Zapata, Frank Menéndez, Angel Cabrera Caballero y César Montero Hidalgo.



A ellos se unieron los entrenadores, Felizberto Rivas y Carlos Arzola, quienes desde hace tres años trabajan en ese municipio en la formación de elementos, los que ya tuvieron sus cosechas de medallas nacionales en levantamiento de pesas y judo.

Alrededor de 150 alumnos de la escuela primaria “Carlos M. Lazo” y la Escuela Secundaria General, llegaron para formarse en el centro de la cancha, donde José Martín Noh Gómez les dio la bienvenida y explicó la mecánica de este programa de Detección de Talentos.

“Aquí los entrenadores irán seleccionando a quienes consideren posibles talentos, les harán unas pequeñas pruebas físicas, les tomarán su talla, fecha de nacimiento, para que después de hacer esa evaluación se determine a quienes de ustedes se les invitará para estar en el Campamento Deportivo de Verano en la capital campechana, pero sucederá más adelante, después de un segundo filtro que se hará en el mes de julio”, explicó.

Por su parte, el profesor Wilfrido May García, subdirector de Educación, Cultura y Deporte de la Comuna champotonera, al tomar el micrófono felicitó a los estudiantes que llegaron: “ustedes tienen la oportunidad de saltar a la fama deportiva, los maestros les harán una pequeña prueba física, aprovéchenla y verán los resultados más adelante”, dijo.

Enseguida los formaron y los instructores hicieron su selección, llamaron a los mejores para hacerles sus pruebas físicas, consistentes en “lagartijas”, sentadillas, abdominales, saltos de longitud y pequeños sprints, con el fin de ver el desarrollo de su masa muscular, la fuerza y destreza, con lo que los fueron calificando uno a uno.

Al término de la jornada, que fue de poco más de dos horas, los instructores pasaron su reporte al jefe de la delegación, José Martín Noh Gómez, tratándose de 16 elementos en boxeo, entre ellos seis damitas; diez de luchas asociadas; ocho de judo; siete de levantamiento de pesas y cinco en atletismo, en la modalidad de lanzamiento de disco, bala, martillo y jabalina.

A todos ellos se les hizo una invitación para que en fechas próximas se presenten nuevamente en la cancha de usos múltiples de la Unidad Deportiva “Ulises Sansores”, donde se les hará un filtro, previo a una invitación especial para estar en el campamento deportivo de verano del Indecam.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *