Campeche ya tiene 21 medallas: 4 de oro, siete de plata y diez de bronce


Campeche está ubicado hasta el momento en el lugar 28 del medallero oficial de la Olimpiada Nacional 2009, luego de finalizar las luchas asociadas, donde se obtuvo una cosecha de dos medallas de oro, cinco de plata y cinco de bronce, lo que sumado a las primeras preseas da un total de 21 medallas, siendo cuatro doradas, siete plateadas y diez de bronce.

Quedó la espinita clavada en luchas asociadas, pues por primera vez en la historia de este deporte que se practica en el Estado, se metieron siete finales, de las cuales únicamente se pudieron ganar dos, que son para Edwin Canul Moo y Jorge Martínez en las categorías infantiles, mientras que se conformaron la plata destacados atletas como Ediel Can López, Ana Cristel Osorio, Edward May Olvera, Jonhatan Portela Montejo y el pequeño Luis Javier Velásquez.

El equipo mejor preparado en la historia se llevó a la Olimpiada Nacional, sin embargo, algo nos faltó en los combates finales, pues de siete finalistas únicamente dos pudieron salir con los brazos en alto. Pero esto es tema aparte, porque seguramente los entrenadores harán su reporte a las autoridades pertinentes y entonces habrá una mejor explicación.

No hay pretextos, se perdieron cinco finales, sin embargo esto debe quedar como una experiencia para mejorar más adelante, porque aún quedan deportes donde hay cifradas esperanzas de medallas, como el judo que inicia este miércoles y el levantamiento de pesas que será la semana que viene, independientemente de otras ramas donde se pueden dar las sorpresas, como el boxeo, ajedrez y tenis de mesa.

El atletismo, deporte donde nadie se imaginaba que nos iría bien, ya aportó tres medallas, una de oro y dos bronces, para Julián Higuera, Ana María Santamaría y Miriam Dzib Damián, en lanzamiento de bala y martillo, es decir, esas son las sorpresas que tenemos, además que pueden haber otras, puesto que todavía quedan competidores que pueden ayudarnos a escalar posiciones en el medallero.

El Centro de Usos Múltiples acaba de despedir las acciones de las luchas asociadas, ahora se engalana para dar la bienvenida al judo, este martes fue la ceremonia de pesaje y a partir de las nueve de la mañana del miércoles se dará paso a las competencias, donde Campeche tiene un buen equipo en ambas ramas.

Enfrentar a las aplanadoras de Jalisco, Sonora, Nuevo León y Baja California es impresionante, sin embargo nuestros atletas se han visto bien ante ellos, incluso ayer las dos medallas de oro que se ganaron fue ante rivales de Nuevo León, los máximos exponentes de las luchas, pero no pudieron con el coraje y decisión de los pequeños Edwin Canul y Jorge Martínez, lo que indica que cuando se tiene una buena preparación, no hay rival que nos haga frente y salga bien posicionado.

Nos falta mucho, pues arriba de nosotros están los Estados del sureste, como Quintana Roo, Yucatán, incluso Veracruz, están lejos de nuestro alcance, por eso hay que apretar el paso y el judo, junto con la halterofilia representan nuestras más grandes esperanzas para salir del lugar 28 que nos encontramos en estos momentos.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.