Campeche se lleva tres títulos del Encuentro Nacional Deportivo Indígena


 Campeche se quedó con tres primeros lugares, en vólibol Femenil, básquetbol  Varonil y fútbol soccer, al terminar de manera exitosa el IV Encuentro Nacional Deportivo Indígena Campeche 2011, donde al término se llevó a cabo la clausura en el gimnasio “Manuel Prego Galera” previo a la premiación, cerrando con broche de oro el mariachi, que sonó alegres interpretaciones.

Don Marcelino Chan Ehuán, jefe del Consejo Supremo Maya, acompañó en el presídium al director general del Instituto del Deporte de Camepche, Jorge Carlos Hurtado Montero, para clausurar el este evento que estuvo lleno de alegría, y cuando se apagó el fuego se escucharon las notas del Marichi Real de Campeche y   las delegaciones que asistieron a este evento bailaron alegremente.



El último día de competencias inició con la carrera pedestre de 5 kilómetros para damas y 10 para los varones, donde tomaron la salida 17 competidores de ambas ramas, donde en la rama Femenil Marian Martínez García con tiempo de 18´09.14, del Estado de México, se llevó su segunda medalla de oro; segundo lugar para Dulce Joselín Neri Villanueva, también del Estado de México con crono de 19´10.31, y el tercero para Guadalupe Illescas Hernández  de Oaxaca con 20´02.23.

Ricardo Pérez del Estado de México , en la rama Varonil se llevó la medalla de oro en los 10 kilómetros, con tiempo de 32´12.65, segundo y tercero para Oaxaca, con Ernesto López Martínez, 33´10.26 y Javier Martínez Cruz con con 33´33.03, tremenda competencia la de los tres primeros lugares.

Los competidores se sintieron fuertes con el fresco de la mañana y el radiante sol que comenzaba a mostrarse apenas a las 8:00 de la mañana en el malecón de la ciudad, donde el circuito fue de una vuelta para las damitas y dos para los varones.

CAMPECHE, CAMPEÓN EN FÚTBOL

El encuentro de revancha por el título del fútbol soccer entre las selecciones de Jalisco y Campeche, favoreció a  los locales con marcador de 3 goles a 2 en tiempo extra, ya que el tiempo reglamentario concluyó con empate a 2 por bando, encuentro que se llevó a cabo en el Estadio Universitario, donde el director general del Indecam, Jorge Carlos Hurtado Montero y sus cercanos colaboradores, estuvieron echando porras todo el tiempo al equipo de casa.

Los de Jalisco fueron los primeros en abrir el marcador  en el minuto 4 por conducto de Cristian Cuevas en el minuto  4. Con la ventaja se replegaron, con la finalidad de aguantar las embestidas de los campechanos que nivelaron las acciones  en el minuto 12 por conducto de Cristian Sandoval.

Una lucha tremenda se vivieron durante los 90 minutos, pues incluso se fueron arriba los campechanos en el minuto 24 por conducto de Héctor Ehuán, que les dio la ventaja a los campechanos que ya sentían en sus manos el primer lugar.

Sin embargo a los 5 minutos las acciones se pusieron parejas cuando anotó Víctor León el segundo de los tapatíos, para así llegar al final del encuentro en su tiempo reglamentario.

En el minuto 7 del tiempo extra los campechanos lograron el gol del primer lugar por conducto de Mario Coyoc  y el festejo llegó en las gradas; Román Aguilar, brincaba de alegría, José Muñoz y el director Jorge Carlos Hurtado Montero, lanzaban porras y vivas, se acababa de lograr la medalla de oro.

En tanto en el campo de la API, por el tercero y cuarto lugar, Morelos goleó a Puebla 5 a 0, siendo los anotadores Gregorio Villasana, Ángel Villasana, Salatiel Cazpeta y Francisco Villasana.

VOLIBOL FEMENIL, OTRO TITULO PARA CAMPECHE

Vaya que las chicas de Campeche contra todo pronóstico hicieron zonar las campanas de  las murallas al derrotar a Morelos en dos sets, con parciales de 25-5 y 25-23, donde las jugadoras  Daira Torres y Marilín Rebolledo, Sueima Tirado, Justin Ortiz, Libni, Sury y Chintia Ruelas, destacaron en los saques y en la red, por su parte las de Morelos lucieron Rebeca Eslava  y Juana Castillo.

Buen juego el que dieron las chicas, todas del municipio de Escárcega, bajo la tutela del entrenador Carlos Suárez, quien dijo que está trabajando en la formación de nuevas figuras con miras a las eliminatorias estatales para la Olimpiada Nacional 2012.

En tanto por el tercero y cuarto lugar se enfrentaron Chiapas y Tabasco que fue para las “chocas” en tres sets, con parciales de 25-6, 21-25 y 15 a 4.

EN VARONES SE CORONÓ YUCATÁN

En tanto en la rama Varonil se enfrentaron por el primer lugar Yucatán y Nayarit, siendo el primero el campeón al acabar a los nayaritas en dos parciales, 25-13 y 25-8, los “Coras” hicieron tremendo esfuerzo, sin embargo se toparon con buen combinado de nuestros vecinos yucatecos, que se coronaron dejando atrás a buenas selecciones.

En el encuentro por el tercer lugar, Tabasco cayó ante el Estado de México en tres sets, con parciales de 25-16, 28 a 25 y 15-4.

BASQUETBOL VARONIL, PARA CAMPECHE

En tanto en  el básquetbol Varonil, Campeche contra todo pronóstico dio el campanazo con marcador de 46 a 41 sobre el conjunto de Tabasco, siendo los mejores anotadores Javier Verduzco (21), Mario Sandoval (10) y por los perdedores Enoc Pérez (15), con 2 de tres puntos, Jorge Benítez (11) y José Cerino (7).

En la rama Femenil, Puebla dio cuenta de Tabasco 22 a 15,  Marisela Morales 10 y  Berenice Cabrera 11 puntos destacaron, y por las perdedoras con Marisol Peregrino 21, Patsi García 4 y Ana Jiménez 3 en una sola canasta.

El arquitecto Jorge Carlos Hurtado Montero, al clausurar este IV Encuentro Nacional Deportivo Indígena, felicitó a los ganadores y agradeció la presencia de 13 Estados; “esperamos que para la quinta edición nos encontremos ahí y continuemos con este ejemplo de deportivismo”.

Se tomó la foto del recuerdo con la selección de fútbol y con todos aquellos deportistas campechanos que se acercaron, incluso saludó y platicó al representante de Nayarit, que con su vestimenta tradicional de Chol, acompañado de la selección femenil, se convirtieron en uno de los principales atractivos, pues gente bajó de las gradas para tomarse fotografías con ellos.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.