Campeche se actualiza al preparar a sus propios entrenadores: CRL


El diplomado de Entrenamiento para el Desarrollo de Deportes Individuales, iniciativa del Gobierno del Estado; surge en un análisis realizado con los entrenadores del Instituto del Deporte de Campeche, detectando que la mayoría son de procedencia extranjera, por lo que se ideó que Campeche debería producir sus propios instructores, a lo que se propuso que se debería tener un Instituto de Capacitación de Entrenadores de Alto Nivel, manifestó el Prof. Cayetano Rendis Loeza, Coordinador de Logística y Planeación del Diplomado.

En base a ello, se realizó un estudio para definir cuales son los deportes que mayor resultados podrían darnos en competencias y cuales sería necesario reforzar, por lo que se decidió implementar este diplomado en las disciplinas de tiro con arco, boxeo, levantamiento de pesas, luchas asociadas, judo y atletismo en la modalidad de tiros.

Mas tarde, el Prof. Cayetano Rendis y su equipo de colaboradores, se dieron la tarea de escoger a los expositores, los cuales se dividieron en dos núcleos, el básico, que es la parte teórica del diplomado y en el cual participan 4 ponentes: el Prof. Víctor Bravo Orihuela, Humberto Sánchez Álvarez, Mario Manrrero Vázquez y el Dr. Luis Pérez Cazalez; en el núcleo especializado participarán los entrenadores: Moisés Guzmán Abreu para la disciplina de halterofilia, Bienvenido Lazo Saavedra de boxeo, Jorge Luis Atencio Ramírez para judo, Lino Alfonso Martínez Pérez para Tiro con arco, Ángel Cabrera Caballero para Atletismo y Omar Bejarano Agramonte para luchas asociadas.

El sistema de capacitación será en un área teórica y en un área práctica, la teórica contará con 176 horas y la práctica con 224, para hacer un total de 400 hrs. de este diplomado. Y los módulos estará divididos en: del 6 al 17 con el Psicólogo Mario Manrrero, del 20 al 24 de abril, con el Dr. Luis Pérez, del 27 de abril al 18 de mayo, le tocará al Prof. Humberto Sánchez y del 18 al 22 de mayo al Prof. Víctor Bravo. Cuando los 4 ponentes finalicen, se ofrecerá dos semanas de capacitación complementaria, en donde se manejarán cursos y talleres sobre primeros auxilios, prevención y tratamiento de lesiones deportivas, nutriología, técnicas de enseñanza y temas relacionados. Al l término de esto, se iniciará con el área práctica, en donde participarán los entrenadores especializados.

Y al concluir el diplomado, se considera que los participantes podrán entrenar a talentos deportivos con la capacidad y eficacia que cualquier otro entrenador, además se hará un mapa laboral, donde a través de un estudio de la dirección de Alto rendimiento, se ubicará a los entrenadores en los municipios en los que se considere que existe la posibilidad de crecer deportivamente hablando.

Además al finalizar, se tiene contemplado implementar otro diplomado, que abarque otras disciplinas tanto individuales como de conjunto, permitiendo así el desarrollo de más deporte y la especialización de más entrenadores.

“Es completamente inédita la creación de este diplomado, ningún Estado lo ha hecho antes y la desición de tomar nosotros mismos la responsabilidad de preparar a nuestros entrenadores para que tengan la capacidad y preparación como cualquier entrenador de alto nivel, es un reto bastante grande y una muy buena decisión”, manifestó Rendis Loeza.

También agregó que con este hecho, Campeche avanza un paso más arriba que otros estados y se actualiza en la preparación y fabricación de sus propios entrenadores.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.