Campeche en los ojos del continente americano


Hace apenas dos días estuvo en la capital del Estado el Lic. Mario Saleting, delegado de la Federación Internacional de Luchas Asociadas (FILA), un italiano radicado en Canadá desde hace 23 años, según dijo a la prensa, quien dio el visto bueno para la realización de los Juegos Panamericanos de Luchas Asociadas categoría Cadetes, en el mes de agosto de 2011, esto en la capital del Estado.

Muchos, si no es que todos los que estuvimos presentes en la conferencia de prensa que se ofreció para dar a conocer la noticia, donde también estuvieron Artemio Izquierdo Aguilar, presidente de la Federación Mexicana de Luchas Asociadas y el director general del Instituto del Deporte de Campeche, Arq. Jorge Carlos Hurtado Montero, pasaron casi por alto una noticia que de verdad es muy interesante, independientemente de la noticia deportiva, me refiero al hecho de la enorme promoción turística que se hará para el Estado, puesto que estarán más de 200 deportistas de alrededor de 15 países.

Dijo el italiano Mario Saleting, que independientemente de que Campeche cuenta con la infraestructura para la realización de los Juegos Panamericanos, el cual se hará en la cancha techada “Manuel Prego Galera” del Centro Deportivo “20 de Noviembre”, también se tomaron en cuenta otros factores muy importantes, como el hecho de que Campeche esté catalogado como “Patrimonio Cultural de la Humanidad”, tiene historia de piratas, de corsarios, es una ciudad amurallada que guarda incontables historia para ser contadas a los visitantes que estarán en Campeche en el mes de agosto del año próximo.

Jorge Carlos Hurtado Montero, añadió que durante la estancia de los deportistas que competirán en los Juegos Panamericanos, se harán tours para los familiares y entrenadores los competidores hacia los museos, los fuertes de la ciudad amurallada que un tiempo resguardó a los campechanos de los ataques piratas, además de los espectáculos de luz y sonido que se dan en Puerta de Tierra.

El centro histórico con sus casas coloniales, la Iglesia Catedral, el parque principal, en fin que la ciudad de San Francisco de Campeche tiene mucho qué ofrecer a los turistas que llegan, lo mismo que se dará a los atletas y sus familiares.

Ahí es donde se da otra noticia importante, porque independientemente del hecho deportivo que será histórico, también se tendrá la oportunidad para promocionar en forma masiva los sitios turísticos puesto que estarán aquí gentes de por lo menos 15 países del Continente Americano. Ya lo decía el italiano Mario Saleting, “Campeche es una ciudad colonial con mucha historia, Patrimonio Cultura de la Humanidad, con leyendas que pocos conocen en el mundo, es hora de darlo a conocer y qué mejor que hacerlo en este evento deportivo que será mucha trascendencia”.

Los empresarios hoteleros también deben aportar su granito de arena, puesto que la derrama económica que se dejará será importante; ya lo dijo el delegado de la FILA después de recorrer toda la ciudad para ver los hoteles que presuntamente se ocuparán durante los días que dure la competencia Panamericana. Todos deben tener lista su folletería para ser entregada a los paseantes y deportistas, por eso es que Campeche estará en los ojos del Continente Americano en el mes de agosto del año venidero.

Las Secretarías Municipal y Estatal de Turismo, también deben hacer su trabajo puesto que tendrán la oportunidad para lucirse con sus promociones, les pondrán en bandeja de plata a los turistas durante cuatro días, por eso es que insisto, nuestro campechito retrechero debe ser el más promocionado en esos días.

Existen otras rutas turísticas que están cercanas a la capital del Estado, como Edzná, la ciudad maya milenaria que cada año es utilizada para la inauguración de los Juegos Deportivos del Valle de Edzná, pero que los turistas internacionales, incluso nacionales la conocen muy poco, debido a la falta de promoción. Es un hecho histórico el que esperamos, tanto deportivo como turístico, por eso es importante que todas las autoridades se unan para hacerlo lo mejor posible.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.