Campeche cosecha 8 medallas en el Panamericano de Halterofilia


Josué Aguilar se baña de oro con tres de oro

El campechano Josué Aguilar Chan se convirtió en campeón Juvenil de Levantamiento de Pesas en el Campeonato Panamericano de la especialidad que se realizó este fin de semana en Quito, Ecuador, donde cuatro atletas del Estado formaron parte de la selección mexicana y colaboraron con ocho preseas, siendo cuatro de oro, una de plata y tres de bronce.

Calificado como un fuera de serie, Josué Aguilar Chan rompió su propio récord nacional para convertirse en campeón absoluto Panamericano Juvenil, gracias a 102 kilogramos que hizo en Arranque, 125 en Envión y 227 en el Gran Total, dejando atrás a pesistas de Colombia y Venezuela, respectivamente.



El pequeño “Hércules” campechano, dueño del anterior récord nacional con 100 Kgs. En Arranque y 120 en Envión, hizo su máximo esfuerzo para pulverizar la marca e imponer una nueva, con 102 y 125 respectivamente, con lo que se bañó con las tres preseas doradas.

Otro agradable y magnífico resultado fue el logrado por Cristal Manzanero Santiago, quien ganó medalla de oro en Arranque con 56 kilogramos y plata en el Total, pues en el Envión quedó en cuarto lugar con 70 kilogramos, debido a que una pesista colombiana se abonó las otras medallas de oro y plata en la misma categoría.

Buen resultado el que alcanzó la pesista entrenada por Xavier Tamayo Torres, quien al igual que todos sus compañeros que la acompañaron a Ecuador, no tuvieron descanso en vacaciones de verano, se la pasaron en el gimnasio poniéndose a tono para este importante evento internacional.

Asimismo, Rosa María Chan Alvarez, también entrenada por Xavier Tamayo Torres, peleó como las grandes contra pesistas de Colombia, Ecuador y Venezuela por los primeros lugares, lo que a final de cuentas le dio dos medallas de bronce en su división Juvenil Femenil, con lo que colaboró con la selección nacional de este deporte.

Finalmente, Leonardo Guzmán López, también colaboró con una medalla de bronce panamericana, es decir, los cuatro halteristas campechanos que conformaron la selección nacional, colaboraron con ocho medallas, siendo cuatro de oro, una de plata y tres de bronce.

Estos chicos, son producto del programa de detección de talentos implementado por el Instituto del Deporte de Campeche desde hace casi cinco años, quienes entrenan en la capital del Estado y en las villas de Calkiní, bajo las instrucciones del cubano Jorge Pérez, en su caso Josué Aguilar; Xavier Tamayo con Cristal Manzanero y Rosa Chan Alvarez, mientras que Leonardo Guzmán es entrenado por Julio César Quen Brito.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.