Campeche, con cuatro finales en el Encuentro Deportivo Nacional Indígena


 El anfitrión Campeche colocó a cuatro finalistas en el IV Encuentro Deportivo Nacional Indígena, en el básquetbol, en ambas ramas, vólibol Femenil y en el fútbol soccer, por lo que este domingo a partir de las 8:00 de la mañana se esperan los encuentros por las medallas de oro, plata y bronce.

  Fue en el fútbol soccer donde se vivieron intensas emociones en los campos “A” y “B” del club Corsarios 2000, donde el seleccionado campechano hizo morder el polvo a la oncena de Puebla con marcador final de 2 goles por 1, lo que desató la locura entre la escasa afición que se dio cita en el campo “B”.



 Pese a la victoria, Campeche sudó tinta para salir con los brazos en alto puesto que la selección de Puebla se había adelantado apenas a los once minutos de haber iniciado el encuentro, a través de los botines de Adrián Díaz, quien aprovechó que la defensa campechana estaba fría.

 A base de un constante manejo de balón en el centro de la cancha, los campechanos pudieron controlar el partido a su favor y al minuto 22, Adán Foster logró el empate luego de una escapada por la banda izquierda, enfrentó al portero y lo superó con zapatazo de pierna derecha pegado al poste, para irse al descanso.

 En la parte complementaria, ambas oncenas pelearon fuertemente, la defensa campechana había ajustado líneas y a base de pelotazos mantuvieron a raya a los atacantes poblanos, quienes “machacaban” de manera constante, incluso fue el portero campechano, Edwin Chan Pech salvó al Estado de al menos tres disparos que iban a gol.

 Ya en los minutos finales, una descolgada por el centro del campo hizo que Jorge Torres diera pase a los botines de Edwin Beltrán, quien había entrado de cambio, para que hiciera el 2-1 con disparo raso que no pudo alcanzar el cancerbero poblano.

 Campeche había ganado ante la algarabía de la afición, mientras que en el Campo “A”, Jalisco daba cuenta por goliza de 4-1 contra Morelos, el subcampeón nacional, quien pese a traer gente joven no pudo con las “torres” tapatías, incluso en los minutos finales la desesperación cundió en los morelenses quienes comenzaron a repartir “leña”, lo que provocó que el árbitro central Jorge Gutiérrez, expulsar a tres elementos.

 Este domingo, a las 8:00 de la mañana se disputará la gran final en el Estadio Universitario, mientras que a la misma hora, pero en el campo de la APICAM pelearán por el tercer lugar Morelos y Puebla.

 EN VOLIBOL FEMENIL, A LA FINAL ANTE MORELOS

 En la disciplina del vólibol, el seleccionado campechano no tuvo problemas para superar en la semifinal a Chiapas en dos fáciles sets, con parciales de 25-6 y 25-17, por lo que pasó a la gran final contra Morelos, que de paso derrotó a su similar de Tabasco en dos sets, 25-18 y 25-23.

 Las selecciones derrotadas pelearán hoy por el tercer lugar, en las canchas del Centro Deportivo “20 de Noviembre”, a partir de las 8:00 de la mañana, a la misma que Campeche buscará la medalla de oro ante las de Morelos.

 En la rama Varonil, Nayarit y Yucatán estarán buscando la medalla de oro,  mientras que Tabasco y el Estado de México pelearán por el bronce.

BASQUETBOL VARONIL

 En el básquetbol Varonil, Campeche, que había pasado a la semifinal se enfrentó al Estado de México, un choque que sacó chispas pues terminó a favor de los locales con marcador de 44 puntos a 43, gracias a la buena actuación de gente como José Verdusco (8) y Mario Sandoval (12), para avanzar a la final.

 Por los del Estado de México destacaron Felipe Castro (14) y Ricardo Aguado (8), quienes dirigieron el ataque de su equipo, pero al final un descuido en la defensiva provocó que perdieran, por lo que ahora solamente pelearán por el tercer lugar.

 En el otro choque, Tabasco derrotó a Jalisco por marcador de 48 puntos a 36; destacaron por Tabasco Enoc Pérez (13) y Luis Isidro (10), mientras que por los tapatíos destacaron José Morales (10) y Arnoldo García (8).

 Campeche peleará por el oro con Tabasco este domingo, después que Jalisco y el Estado de México peleen por el tercer lugar.

EN LA FEMENIL, TAMBIÉN VA CAMPECHE A LA FINAL

 En la rama Femenil, Campeche había asegurado su pase a la final desde el viernes, y este día solamente esperó rival, por lo que se estará enfrentando ante el Estado de México por la medalla de oro, mientras que por el bronce pelearán Tabasco y Puebla.

 Cabe explicar que Puebla derrotó a Veracruz por 82-0. Campeche ha tenido una buena actuación en el IV Encuentro Deportivo Nacional Indígena y las cuatro finales que disputará son prueba de que se hizo un buen trabajo, pese a que algunos detractores dicen lo contrario.

 Lamentablemente, se invitó a autoridades de la Asociación de Juegos Autóctonos y Tradicionales y a los del Consejo Supremo Maya, quienes no llegaron a la majestuosa inauguración; alguien dijo que no se hizo, pero sí se les tomó en cuenta, incluso dijeron que no se había hecho un proceso de selección, sin embargo se hizo, prueba de ello es que con la selección de vólibol varonil jugó el alcalde del municipio de Hopelchén, Rafael Infante Yeh.

 Vinieron a las eliminatorias gente de Hopelchén, del municipio de Campeche, Escárcega, Calkiní; se invitó a todos, incluso se visitó a gente de Tenabo, Champotón, en fin que sí se les tomó en cuenta y se hicieron las fases municipales, por lo que no hay pretexto para demeritar el trabajo de las selecciones que ahora están peleando por el oro.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.