CAMPECHE 16 OROS EN EL PRIMER DÍA DEL SERIAL CLASIFICATORIO DE LUCHAS ASOCIADAS



El director del Instituto del Deporte del Estado de Campeche, Arq. Jorge  Hurtado Montero, con un pitazo, inauguro en compañía del Presidente de la Federación de Luchas Asociadas, Doctor Artemio Izquierdo Tena, el  Primer Serial Clasificatorio de Luchas Asociadas, donde Campeche cerro su primer día de participación en la especialidad Grecorromana, rama Varonil con 16 oros y dos platas, evento que se estará desarrollando en el Centro Deportivo de Alto Rendimiento (CEDAR) de Campeche.

La delegación Campechana de luchadores, tuvo un inicio muy prometedor, dejando en claro porque es considerado uno de los semilleros más importantes del sureste, pues aquí se siguen formando atletas de gran nivel, hoy nuevamente volvieron a brillar con luz propia, varios campeones nacionales e internacionales.

Los oros fueron para el Campeón Panamericano del 2013, Jorge Arturo Martínez López, quien agotó a morir a su adversario en la categoría Juvenil, 66kg, en Infantiles, lo lograron Jesús Aguilar en 33kg, Marco Tiburcio en 35kg, Adelfo Escudero Vera en 46kg, José Juan Osorio en 44kg, Moises Escudero en 46kg, Israel Mex en 52 kg, Noe delgado en 57 kg, Pedro Martinez en 60kg y el único bronce fue para Luis Ángel Vidal en 38kg.

En la categoría Escolar el metal dorado, se lo llevaron  los hermanos Moo Santamarina campeones nacionales en el 2013, José lo logró en 32kg y Carlos en 35kg, también se colgaron la medalla de oro, Edgar Castillo en 38kg, Eduardo Gómez en 47kg, Luis Ángel López en 59KG, Carlos Chable en 73kg,Roger Acosta en 85kg y el bronce para Eduardo Gómez en 47kg.

Noventa y dos  atletas, fueron parte del primer serial, que implemento los nuevos cambios estructurales y de marcación que dio a conocer la Federación Internacional de Luchas Asociadas, y que ya lo vienen aplicando los árbitros,  en todos los eventos oficiales del país y del mundo.

El día de hoy se desarrolló, solamente la especialidad de Lucha Grecorromana, rama Varonil, en las categorías, Infantil, Escolar, Cadete y Juvenil, donde la delegación de Campeche estuvo conformada por 21 atletas, de Yucatán fueron 17 deportistas, Quintana Roo 14, Jalisco uno, Hidalgo 2, Querétaro 15, Distrito Federal 10, Tlaxcala 8, Puebla 6, Colima 3 y Chiapas con uno.

Sobre las nuevos cambios que se han implementado en las luchas, el Presidente de la Asociación del Estado, Edgar Barajas, comentó “más que nada lo que está buscando la Federación Internacional, es que las luchas sea más vistosa y más entendible para el público, lo que se va a notar más, es que las acciones de proyección, valen 4 puntos, antes valían tres puntos.

“Se elimina la superioridad por dos acciones de tres puntos, o de 5 puntos, ahora solo es válida si el atleta está por arriba del marcador. Otra cosa es la acción fallida. Se había eliminado hace algunos años, ahora regresa de vuelta, eso se da para incentivar al luchador que está atacando todo el tiempo y castigar al que no hace nada para luchar durante el combate”.

” Todos los cambios tienen sus beneficios yo pienso que, esto es un cambio realmente positivo, que va ayudar bastante a la lucha, por su puesto en eso se basó el Comité Olímpico Internacional, para aceptar este deporte de nuevo en los Juegos Olímpicos”. Enfatizó Edgar.

Por su parte el árbitro Rosalio Reyes, del Distrito Federal, menciono, “realmente los cambios, tienen que ser a favor, para que la lucha vaya mejorando,  más que nada es para que sea más espectacular para el público. Cabe señalar que cada cuatro años hay cambios, ahora gracias a la nueva estructura podrán durar más los combates” finalizó.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.