Calidad en aspirantes al PED 2011: Hurtado Montero


Por primera vez en la historia del deporte campechano, este año el Comité Elector para el Premio Estatal del Deporte tendrá difícil trabajo a la hora de la elección, pues al cierre de inscripciones de aspirantes, se tiene una lista de seis para Deportista del Año; cinco para Entrenador del Año y una propuesta para el Mérito Deportivo, destacando los deportistas, quienes tienen gran palmarés internacional.

Dijo lo anterior el director general del Instituto del Deporte de Campeche, Arq. Jorge Carlos Hurtado Montero, quien explicó que el deporte campechano ha crecido de nivel en casi todos los aspectos, la muestra está en los aspirantes al Premio para Deportista del Año, pues casi todos tienen triunfos internacionales, además de los logros a nivel regional y nacional.

“Los logros de cada uno de ellos son importantes, ahí tenemos a Jeovana Rivero Lara, quien hace apenas unos días cosechó la medalla de oro en el Torneo Panamericano realizado en Las Vegas, Estados Unidos; previo a esa medalla también cosechó medallas como en la Olimpiada Nacional con el oro; en el Festival Internacional de Cintas Negras, además de otros triunfos resonantes”, dijo.

Agregó que como seleccionada nacional, Jeovana Rivero Lara prácticamente está viviendo en Monterrey, Nuevo León, donde está concentrada con la selección nacional; ahí estudia en la Escuela “Niños Campeones”, además que después de su triunfo en el Panamericano se ganó el derecho a participar en el Centroamericano que se realizó el próximo mes en Panamá.

“De Rosa Chan Alvarez, la originaria del municipio de Hopelchén, además de ser medallista de Olimpiada Nacional, de eventos regionales y otros eventos nacionales federados y de invitación, se ganó el derecho a formar parte de la selección nacional que tomó parte en el Campeonato Panamericano que se realizó en Guayaquil, Ecuador, donde obtuvo dos medallas de bronce”, acotó.

El funcionario deportivo, agregó que Rosa Chan Alvarez es una atleta dedicada cien por ciento; “es además buena estudiante, sabe compaginar a la perfección los estudios con el deporte y eso le está dando tremendos resultados no solamente a nivel local, regional y nacional, ahí tenemos sus medallas de bronce en el Panamericano”.

Kristal Manzanero Santiago; otra campechana que tiene sus méritos para aspirar al título de Deportista del Año, pues además de ser ganadora de tres medallas de oro en la Olimpiada Nacional 2011, sus victorias también pueden contarse en otros eventos federados y de invitación.

“Pero sus logros más grandes son como seleccionada nacional, donde consiguió una medalla de oro en Arranque y una de plata en Envión, durante el Panamericano que se hizo en Guayaquil, Ecuador. Esos resultados a su corta edad son más que suficientes para poner a trabajar al Comité Elector”, añadió.

Otro gran aspirante es el fortachón Josué Aguilar Chan, el popular “Camacho”, quien como dato principal tiene el récord nacional de su categoría desde hace tres años; un palmarés impresionante el de este jovencito de apenas 14 años de edad, quien tiene logros importantes pues su calidad está fuera de discusión.

Aguilar Chan, pese a no tener medalla en la Olimpiada Nacional, la Federación Mexicana de Levantamiento de Pesas, le dio la oportunidad de buscar marca para el Panamericano durante el evento que se realizó en Yucatán; la sorpresa fue mayúscula cuando superó por mucho al campeón, un chico del norte del país, que no dio la marca para el evento internacional, mientras que nuestro representante, subió a la tarima y logró el objetivo por casi 20 kilogramos de diferencia.

Eso le valió para ser llamado a la selección nacional que tuvo participación en el Panamericano de Guayaquil, Ecuador, donde llegó para obtener tres medallas de oro y ser decretado el campeón panamericano, además que lo eligieron como el mejor competidor de todo el evento internacional; dentro de otro de sus logros, Josué Aguilar también fue llamado para el Centroamericano que se hará antes que termine este año.

Leobardo Linares Naranjo, joven de luchas asociadas que es campeón de la Olimpiada Nacional, ganador de todos los eventos a los que acudió durante este ciclo deportivo, que fue motivo para ser llamado a la selección nacional que tomó parte en el Campeonato Panamericano categoría Cadetes que se realizó precisamente en la capital campechana hace dos meses.

En el Panamericano, Linares Naranjo se coló a la final de su categoría y peleó por la medalla de oro contra una colombiano, cayó de frente al sol y se quedó con la medalla de plata; un logro internacional que tiene muchos méritos, ya que después fue invitado para el Mundial que se realizó en Turquía y aunque no viajó por motivos fuera de su alcance, es merecedor igual de otras invitaciones para el futuro.

Todos estos chicos tienen palmarés deportivo de mucha calidad, y la verdad que el Comité Elector tendrá que hacer un estudio concienzudo de los documentos de cada uno de ellos y así poder elegir al Deportista del Año, esto sin demeritar a otros aspirantes, como Miriam Dzib Damián, propuesta por la UAC, donde tiene también buenos resultados, tanto en Olimpiada Nacional con plata en lanzamiento de martillo y la misma medalla en la Universiada Nacional.

De los aspirantes a Entrenador del Año, Hurtado Montero añadió que también tienen méritos suficientes para aspirar con gente como Javier Tamayo Torres, que entre sus logros importantes están tres medallas de oro en Olimpiada Nacional, y el logro más grande, una de oro, una de plata y dos bronces en el Campeonato Panamericano realizado en Ecuador, donde sus alumnas, Kristal Manzanero y Rosa Chan compitieron y trajeron esa cosecha.

William Balán Reyes, entrenador que tiene palmarés enorme con once medallas de oro que cosecharon sus alumnos en la pasada Olimpiada Nacional, además de otros logros en eventos regionales y nacionales; Manuel Gutiérrez Muñoz en tae kwon do, con logros importantes igual y finalmente Jair Cuevas Gómez, éste último en la especialidad de Deportes sobre Sillas de Ruedas.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.