Ayer inició Ajedrez en Mérida


El Regional de Ajedrez 2009, inició este jueves 12 de marzo, en la capital Yucateca, en las instalaciones del Hotel Montejo Palace, séptimo piso, en donde ya comenzaron a surgir los primeros líderes en cada una de las 4 categorías convocadas en las ramas varonil y femenil para viajar a la Fase Nacional en la modalidad de ajedrez clásico que incluirá 6 rondas.

En la categoría sub-12 varonil, el joven André Olais de Yucatán se perfila como líder solitario con 2 puntos luego de su triunfo sobre Gilberto Cruz Ancheyta de Chiapas. Luis León de Campeche viene en la segunda posición con 1.5 puntos luego de vencer a Luis Argaéz. Francisco Torres de Chiapas empató con Cristian Viades con lo cuál ambos tienen un punto, mientras que Mario Azuela empató con Jorge Bolio de Yucatán dejando a Mario con 0.5 puntos y a Bolio con un punto. Miguel Brito venció a André Cocherus con lo cuál Miguel llegó a un punto y André todavía no tiene punto alguno.

En la sub-12 femenil, Magdalena Matú llegó a 2 puntos tras vencer a Aris Domínguez de Chiapas que tiene un punto, pero está empatada con Genny Herrera que se impuso a Ericka Delgado. María Romo Herrera es la tercera jugadora del grupo que tiene 2 puntos tras vencer a Adriana Hernández. Ana Azuela Morales de Campeche, tiene un punto tras ganarle a Yuli De los Santos que todavía no tiene puntos y Carla Pardo sumó su primer triunfo al vencer a Gaby Calixto Córdoba que no suma todavía.

En sub-14 varonil, Luis Torres de Chiapas le ganó a Andrés Cruz, José Murillo a José Figueroa y Arturo Santos a Alejandro Legaría para que los 3 triunfadores llegaran a 2 puntos a diferencia de sus rivales que no tienen punto alguno. Alan Echeverría le ganó a Juan Gómez y sumó su primer punto mientras que Alex Vázquez ya tiene un triunfo que fue sobre Víctor Chaparro.

En sub-16 varonil el líder es Carlos Lizama García de Tabasco con 2 puntos que venció a Gabriel Martínez Hau de Yucatán, Carlos López también tiene 2 puntos tras ganarle a Daniel Guzmán, mientras que José Canul llegó a 1.5 puntos tras ganarle a Andrés García Rivas y Gerson Revilla sumó su primer punto tras vencer a Eduardo Vázquez.

En sub-16 femenil, Karen Campos de Tabasco que venció a María Alonso y Angélica Velázquez que pasó sobre Yazmín Pérez tienen a 2 puntos cada una, mientras que Ingrid Lazo le ganó a Ibiza Pérez para sumar su primer punto al igual que Adaí Velázquez que doblegó a Yepzira Parrilla.

Finalmente en sub-18 femenil, Evelyn García Hau de Yucatán venció a Auri Pérez de Chiapas y Jazmín Chávez de Campeche, que ganó a Vianey Rosales, suman 2 puntos. Alejandra Berzunza de Yucatán tiene 1.5 al ganarle a Melva Flota y Lalhy Lazaro venció a Blanca García para arribar a 1.5 unidades.

Diana Real Pereira de Yucatán quien hasta el momento se perfila como ganadora de uno de los 2 boletos para la Fase Nacional de la Olimpíada 2009, en la categoría sub-14 femenil, luego de vencer a la chiapaneca Laura Ramírez Nagaya en la ronda 3, sus más cercanas perseguidoras son Rita Torres Rosas de Campeche que tiene 2 puntos al igual que Laura Ramírez.

En sub-18 varonil, Jesús Ortega Hernández de Campeche, consiguió 2.5 puntos ante Carlos Culebro Martínez de Chiapas, y Ricardo Lazo Gómez de Quintana Roo venció a Eduardo Dzib Canché de Campeche.

Liderando la categoría sub-16 femenil está Karen Campos Hernández de Tabasco quien ganó a Angélica Velázquez Simón de Chiapas y llegó a 3 puntos, mientras que Yepzira Parrilla Martínez de Campeche, venció a la yucateca Izaskum Pérez Moo, obteniendo así una unidad.

Este sábado habrá doble jornada, jugando desde las 10 horas y la segunda ronda será a las 16 horas en el salón Palace del hotel Montejo Palace.

1 Comment

  1. kasparovpaul
    9 junio 2009

    Como quisiera jugar para destrozarlos

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *