Arrancará en 2010 I Jornada Nacional de Talentos Deportivos


PUERTO VALLARTA, JAL.- Campeche forma parte de la I Jornada Nacional de Talentos Deportivos, que se pondrá en marcha en el mes de marzo de 2010, donde el objetivo primordial será detectar a niños que puedan integrarse a la práctica formal de un deporte, pero con el talento suficiente como para pasar a formar parte de las fuerzas básicas en las selecciones nacionales.

Lo anterior se desprende de la reunión del Sistema Nacional del Deporte (Sinade) que tuvo lugar en Puerto Vallarta, Jalisco, donde estuvo el director general del Instituto del Deporte de Campeche, Enrique Rosado Méndez, quien informó sobre la importante noticia para los deportistas campechanos.

Asimismo, se conformó un Comité Técnico entre CONADE, la Universidad del Pachuca y la SEP y se están involucrando a otras secretarías como la de Salud y al DIF Nacional, para arrancar la detección de talentos.

Para este ambicioso proyecto la Universidad del Fútbol y Ciencias del Deporte de Pachuca, Hidalgo, ha sido uno de los pilares más importantes, donde los objetivos que se tienen con esta Jornada Nacional es contribuir a integrar a chicos a la Reserva Deportiva Mexicana, participar en el proceso de detección, análisis y seguimiento de talentos deportivos; así como la capacitación, actualización y certificación de técnicos de las diferentes áreas del deporte.

De acuerdo a lo establecido, será a partir del próximo año cuando inicie la Jornada Nacional de Detección de Talentos Deportivos, donde aquellos atletas que sean llamados puedan integrarse en el mediano y largo plazo a la Reserva Deportiva Mexicana, según explicó Mauel Youshimatz, subdirector general de Cultura Física y Deporte, durante la 4ª Sesión Ordinaria del Consejo Directivo del SINADE.

Este proyecto, que está incorporado al Sistema Mexicano de Deporte de Alto Rendimiento, se dividió en tres fases: la primera fue de determinación de áreas de trabajo en la que se establecieron cinco parámetros: medicobiológicas, sociales, psicológicas, físicas y técnicas; en la segunda se aplicó un muestreo en 11 Estados del país, entre los que están Aguascalientes, Campeche, Chiapas, D.F., Estado de México e Hidalgo, en la que se analizaron a 320 mil prospectos para hacer una selección de posibles talentos; mientras que en la tercera etapa se desarrolló un manual técnico y metodológico y se capacitó a coordinadores estatales.

Mediante esta Jornada Nacional se plantea la posibilidad de detectar a niños que tengan cualidades para integrarse a un deporte específico que forme parte del programa de competencias del ciclo olímpico.

Bernardo de la Garza habla sobre las metas a alcanzar en 2010; destacó el Festival Olímpico del Bicentenario

PUERTO VALLARTA, JAL.- Con un resumen de los trabajos realizados durante su administración en este 2009, y las metas a alcanzar para el próximo año, durante la Sesión Ordinaria del Pleno del Sistema Nacional del Deporte (SINADE), que se realizó en Puerto Vallarta, Jalisco, Bernardo de la Garza Herrera, presidente del Sistema Nacional del Deporte, se dijo listo para iniciar el proceso deportivo de cara al 2010.

En esta importante reunión estuvo Enrique Rosado Méndez, director general del Indecam, quien tuvo destacada participación durante los trabajos que duraron dos días y de los cuales dará cuenta más adelante.

“El año que viene lanzaremos un programa para certificar a municipios activos; certificar a todos aquellos que tengan compromisos reales para activar a su gente, que tengan infraestructura y posibilidades de cómo activarse, con la idea de privilegiar la aplicación de recursos a municipios que se tomen en serio la activación física”, abundó el Director de la CONADE.

De la Garza recordó que el 2010, será uno de los más importantes en la historia de nuestro país, con la conmemoración del Bicentenario del Movimiento de Independencia y el Centenario del inicio de la Revolución Mexicana, para el que se hará tanto el Festival Olímpico del Bicentenario y se busca incorporar al fútbol como parte de los festejos.

“El esfuerzo más importante y en el que la CONADE se ha coordinado con las Federaciones Deportivas en las Federaciones Deportivas Mexicanas, es el Festival Olímpico del Bicentenario, que tendrá acercamiento con la ciudadanía y las figuras nacionales e internacionales, pero también un completo calendario de competencias en diferentes sedes del país”.

“Tenemos en la agenda una meta interesante que es involucrar a la Federación Mexicana de Fútbol; está planeado invitar a la Selección de España para un partido amistoso y también nosotros tenemos una propuesta para que las selecciones de fútbol porten un uniforme especial en la conmemoración del Bicentenario; el fútbol ha sido un deporte, que sin razón, ha estado muy alejado de la CONADE en otras administraciones, pero ahora queremos vincularlo y más aún al tener un festejo tan importante para todo México”, comentó y recordó los dos compromisos más importantes para el país, en 2010: los I Juegos Olímpicos de la Juventud de Singapur, y los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez, Puerto Rico.

De la Garza Herrera destacó también la realización de los I Juegos de los Mexicanos en el Exterior, a competirse en Los Ángeles y Houston en el mes de marzo y que será clasificatorio para la Olimpiada Nacional de Guadalajara 2010.

El máximo dirigente deportivo mexicano, afirma que existen otros objetivos en cultura física: “Queremos impulsar el hábito del deporte en niños, con escuelas de tiempo completo, que son operadas por la SEP o Secretarías Estatales, que sean proyecto piloto en que deporte y nutrición y deporte integrado tenga efecto de corto plazo positivo, también tenemos el programa ‘Ponte tu meta y alcánzala como quieras’, para correr 10 kilómetros, otra para pasear 7 Km. en bicicleta, patines o patinetas; y otra para caminar de 3 Km.; la idea es que en todas las capitales de los estados del país podamos hacer esto el mismo día y sacar una amplia convocatoria al deporte. Además realizar un evento por mes en áreas protegidas, como la Marquesa o el Cañón del Sumidero”, comentó el Director General.

Con relación al tiempo que lleva al frente de la Conade, De la Garza Herrera dijo: “por primera vez, al menos desde mi llegada, estamos reunidos todos los que tenemos que conducir esta política pública que es el deporte, hacia un mejor estado. Les agradezco su esfuerzo por el deporte y por reunirnos para reimpulsar, trabajar y coincidir esfuerzos en esta política pública, que merece todos los esfuerzos, pues pocas políticas públicas tienen tantos beneficios para la sociedad como es el deporte”, comentó De la Garza Herrera, quien destacó diversos esfuerzos durante casi siete meses que suma como titular de la CONADE.

“Resolvimos un conflicto de más de un año en atletismo, con la Federación Mexicana de este deporte que se encontraba en una situación muy compleja y afortunadamente hemos avanzado en ese sentido; tuvimos un gran evento ciclista donde estuvieron los mejores pedalistas del mundo en Cancún; un proyecto especial con la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos, de sacar una revista dedicada a la publicación de investigaciones en materia de ciencia e investigación en cultura física y deporte; hicimos un esfuerzo grande, particularmente los estados sede de la Olimpiada Nacional de este año, para rescatar, después de vernos obligados a interrumpirla por el brote de influenza humana”.

SE COMPROMETE CON LA NECESIDAD DE VINCULAR AL DEPORTE Y MEDIO AMBIENTE

El presidente del Sistema Nacional del Deporte, firmó la suscripción de este organismo a la Carta de la Tierra, junto con el Maestro Mateo Castillo, titular de la Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con el fin de unificar los valores de este documento, en el deporte.

Dicha Carta es en un instrumento ético de educación y de desarrollo sostenible que tiene su fundamento en cuatro puntos: el respeto y cuidado hacia la comunidad y hacia la vida; integridad ecológica; justicia social y económica; así como la democracia, la no violencia y la paz.

“Es muy importante vincular al deporte con actitudes integrales en el desarrollo humano y también con la protección del medio ambiente; en especial porque en muchos casos, los mismos atletas de alto rendimiento y la gente que practica deporte de manera recreativa, tienen una interacción directa con el medio ambiente. Estamos muy satisfechos de incorporar al SINADE a la Carta de la Tierra y de promover sus principios en la ciudadanía mediante todos los niveles de gobierno: municipal, estatal y federal”, dijo De la Garza Herrera.

Mediante este convenio el SINADE tiene el compromiso de promover la Carta de la Tierra y sus valores, en la sociedad involucrada en el deporte y de difundirla en todos los eventos deportivos nacionales e internacionales que se realicen en nuestro país; entre ellos, Olimpiadas Nacionales y para 2011 los Juegos Panamericanos de Guadalajara, Jalisco, entre otros.

Esta carta puede ser leída mediante el sitio http://www.earthcharterinaction.org/

PREMIA A ENTIDADES MÁS PARTICIPATIVAS EN EL PROGRAMA NACIONAL DE ACTIVACIÓN FÍSICA “ACTÍVATE MEJOR”

Por otra parte, Bernardo de la Garza, otorgó reconocimientos a las entidades con mejores resultados al realizar el Programa Nacional de Activación Física ‘Actívate Vive Mejor’, durante la 1ª Sesión Ordinaria del Sistema Nacional del Deporte, que se realiza en Puerto Vallarta, Jalisco.

El Estado con mas participación fue Durango con 140,673 personas; seguido por Guanajuato (132,556); en tercer sitio se ubicó Baja California (70,506 ), seguido por Tabasco (64,260) y en quinto lugar Tlaxcala (53,120); además se dio un reconocimiento especial a Jalisco por ser un modelo nacional en masificación de activación física por medio del proyecto ‘Vía Recreativa’.

Directores de Institutos del Deporte como Francisco José Cisneros, de Guanajuato, quien compartió que en la Actividad Física Laboral su entidad trabaja con 23 empresas que suman a casi seis mil trabajadores que hacen actividad física tres veces por semana, 15 minutos antes de iniciar la jornada laboral y 15 al finalizarla.

De la Garza Herrera otorgó reconocimientos a las cinco entidades que mayor participación tuvieron en este programa, durante el 2009; año en que se realizaron 16 ferias de activación física en 34 entidades del país, considerando en ellas al Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Nacional Autónoma de México; en ellas se activaron 200 municipios en 803 eventos, con un promedio de 180 mil ciudadanos por cada edición.

1 Comment

  1. Lilian
    3 febrero 2011

    Buenas tardes,

    he creado un club de rugby en Ciudad del Carmen desde septiembre 2009 (Caimanes del Carmen), y quería saber si me podían indicar si tienen repertorio de equipos deportistas en nuestro estado, y como hacer para inscribir a los Caimanes.

    Además, si conocen alguien que este interesado en participar en nuestro equipo pueden sin problema ponerlo en contacto con un servidor para desarrollar el deporte en Campeche.

    Gracias!

    Lilian.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.