Arrancan las ponencias en el II Congreso Regional del Deporte


A las 9:00 en punto de la mañana de este jueves inicio el ciclo de conferencias del II Congreso Regional de Educación Física, Deporte y Recreación 2009, en el salón siete del Centro de Convenciones Campeche XXI, donde los dos primeros ponentes fueron el Mtro. Juan Pablo López Corpus y la Dra. Rosario Reyna Gutiérrez.

López Corpus, destacado profesor que tiene impresionante palmarés a favor de la educación especial, abordó el tema: “La educación Física en la educación especial”, donde durante una hora tuvo pegados a sus sillas a los casi 300 congresistas que llegaron, puesto que con gráficas y una serie de implementos, se valió para hacer una amplia explicación sobre el trabajo delicado que debe hacer con los niños y niñas de educación especial, el cualesquiera de sus ramas.

Explicó cómo muchos maestros durante el horario de clases no saben llevar bien el sistema de la gente de educación especial: “pasan por muchos problemas, pues confunden la impresión de cada uno de ellos, no olviden que son gente especial, que siente como nosotros, pero diferente, por eso hay que llevarlos de manera muy cuidadosa, no solamente en el aspecto pedagógico, es en todos los sentidos, para saber en qué momento están contentos, cuando están molestos y también cuando necesitan algo”, dijo.

Durante la sesión de preguntas y respuestas, muchos maestros se mostraron interesados en la manera como se debe trabajar con los deportistas y estudiantes de educación especial, por lo que prácticamente le llovieron las preguntas a López Corpus, quien una a una las fue respondiendo, incluso después que terminó su ponencia muchos maestros lo buscaron, para llevarse más consejos y tips.

En la segunda ponencia, le tocó a la Dra. Rosario Reyna Gutiérrez, quien abordó el tema: “Desarrollo de las competencias, en la clase de Educación Física”, tema que para esa hora llamó poderosamente la atención, incluso, debido a que algunos maestros estaban hasta el fondo del salón, los invitó a acercarse “para que puedan escuchar y entender lo que aquí se abordará”.

La doctora Rosario Reyna Gutiérrez, con gráficas fue mostrando la manera como a lo largo de un entrenamiento o clase de Educación Física, el niño niña van perdiendo interés en la clase y se dedican a otras cosas, sin embargo es aquí donde poco a poco van entrando los maestros, quienes deben ingeniárselas para lograr que las competencias sean más alegres y en muchas ocasiones fructíferas.

Una larga sesión que mantuvo pendientes a los congresistas, quienes nuevamente llenaron de preguntas a la ponente, quien gustosa fue respondiéndolas.

Estas dos primeras ponencias son el preámbulo de lo que será el II Congreso Regional de Educación Física, donde también estuvieron por la tarde otros destacados ponentes, como la maestra Emma García García, con el tema: “Construyendo la personalidad a través del juego”, entre otros.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.