Arranca segunco módulo del Seminario de Entrenamiento Deportivo


Con el tema: “Aspectos Básicos de Fisiología” arrancó este jueves el Diplomado de Deportes Individuales en las disciplinas de levantamiento de pesas, judo, luchas asociadas, boxeo, tiro con arco y atletismo en su modalidad de lanzamientos, acto llevado a cabo en la sala de juntas del Instituto del Deporte de Campeche, con el fisiólogo Luis Pérez Cazalez y la coordinación del Profr. Russel González Aranda.

Estos aspectos básicos de la fisiología, aplicados al entrenamiento deportivo, tuvo la atención centrada de los poco más de 50 entrenadores que se inscribieron, lo que causó buena impresión al Dr. Pérez Cazalez, quien dijo que el grupo heterogéneo, es decir, surgen nuevos elementos, con deseos de superación y también hay gente preparada, con bases, “pero aquí de lo que se trata es de que todos tengan un conocimiento general de la fisiología aplicada al entrenamiento deportivo”.

Es una participación estupenda –dijo- me ha gustado, sobre todo porque al llegar a Campeche pensé encontrarme a un grupo reducido de entrenadores, sin embargo en encuentro con la agradable sorpresa de que son poco más de 50 los asistentes, lo que nos motiva a trabajar duro con ellos, pues tenemos a entrenadores y entradoras, lo que habla de una magnífica respuesta.

Ante el número superior al medio centenar de asistentes, Pérez Cazalez dijo que son participativos; “con esto trato de que a todos les quede claro los diferentes conceptos que aquí manos y lo puedan aplicar en su entrenamiento; es la primera clase, los veo muy participativos, interesados, porque saben que les va a ser de mucha ayuda para el deporte que manejen”.

Se dijo sorprendido también por la presencia de mucha gente joven: “es bueno, porque con esto demuestran los muchachos tener mayor interés en capacitarse, sobre todo porque de acuerdo al proyecto del Indecam, de darle empleo a los alumnos más aventajados, y es que establos hablando de algo muy positivo, porque en todas las áreas deportivas a nivel nacional pudiera ser importante, porque toda gente que llega preparada a cualquier puesto tiene la facultad para transformar ciertas actividades en el aspecto deportivo”.

Sentar las bases del deporte del Estado en gente joven y sobre todo preparada es de verdad un gesto bueno por parte del Indecam; “porque como toda actividad deportiva en la vida, la iniciación tiene un punto fundamental y si aquí se le está dando esas oportunidades a entrenadores jóvenes, en un tiempo no muy largo seguramente van a tener buenos resultados a nivel nacional”.

Asimismo, el ponente dijo con relación a la diversidad de temas que se estarán abordando durante los tres días que durará el Módulo, tales como: “los subtratosenergéticos para el desarrollo deportivo”, es decir se está dando una revisión a los músculos de un deportista que participan en diversas actividades.

También se tratarán temas como el sistema cardiovascular, el respiratorio, la higiene en el deporte y la alimentación, donde los entrenadores deberán aprender a que estos fundamentos la tienen que aplicar los atletas en su vida deportiva, porque van a ser importantes, por eso se está cuidado el nivel y la profundidad del conocimiento, para que puedan ser aplicables.

Actualmente, Pérez Cazales está trabajando en el Sistema Nacional de Capacitación, donde es profesor del área de fisiología para los directores técnicos profesionales, además que está integrado como parte del cuerpo médico de las selecciones nacionales de fútbol categorías sub-15, Sub-17 y Sub-20 en la Federación Mexicana de Fútbol, además que funge como docente de la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos en la capital del país.

Este es el segundo módulo del Diplomado, correspondiente al núcleo básico, que consta de 4 módulos, aunque el primer módulo, el de Psicología Aplicada al Deporte, aún no ha terminado, pues faltan 5 conferencias que se darán al término de este segundo módulo, los días 25 y 26 de abril.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.