Arranca la edición XIII del Campamento Nacional de Pelota Purépecha


La edición XIII del Campeonato Nacional de Pelota Purépecha se inauguró este día en el estadio “Leandro Domínguez” enclavado en el barrio de Santa Lucía, donde poco más de 200 deportistas de 10 Estados desfilaron ante el presídium colocado detrás de la placa de home; inauguración a cargo de Carlos Vidal Angles, director de Cultura, acompañado del director del Indecam, Jorge Carlos Hurtado Montero y Gregorio Ramos Melo, presidente de la Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales, entre otros invitados.

Una sencilla, pero emotiva ceremonia de inauguración, la fue acompañada de la Charanga del Municipio y la Banda de Guerra de la Armada, quienes pusieron el toque especial.

El deportista campechano, Manuel Alejandro Moo Cach, fue el portador del fuego simbólico, quien encendió el pebetero colocado al centro del diamante del campo de béisbol, justo delante de las delegaciones participantes.

Jorge Carlos Hurtado Montero, director del Indecam, dirigió mensaje de bienvenida a las delegaciones participantes, a quienes pidió competir con honor y espíritu deportivo, además que los invitó a conocer la historia de Campeche.

Gregorio Ramos Melo, presidente de la Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales, recordó que este deporte se viene practicando en el país desde épocas prehispánicas, por lo que pidió a todos mantener vivas nuestras tradiciones y costumbres.

Las delegaciones participantes son: Yucatán, Quintana Roo, Tlaxcala, Michoacán, Chiapas, Veracruz, Distrito Federal, Tabasco, Querétaro y Campeche, los que apenas terminó la ceremonia inaugural rápidamente fueron llamados a los cuatro campos trazados para iniciar las hostilidades.

Campeche inició con el pie derecho su participación en la categoría Juvenil Varonil, al imponerse 4 tantos por 0 a su similar de Quintana Roo, con lo que daban así un gran paso en la serie de round robin o todos contra todos, como fueron pactados los encuentros.

En otros juegos, el Distrito Federal se impuso fácilmente a Yucatán, con marcador de 3-0; Michoacán superó 4-0 a Tlaxcala; Chiapas venció a Veracruz con un claro 5-1; Michoacán ganó a Yucatán por 3-0 y Quintana Roo humilló a Veracruz por 5-1.

En la cancha número dos, pero en la Juvenil Femenil; Yucatán tomó desquite y superó ampliamente a Campeche, 5-0; en otros resultados, el Distrito Federal se impuso en tremendo a juego a Michoacán por 1-0; Tlaxcala ganó a Quintana Roo, 3-0; Michoacán 3-0 a Chiapas; Yucatán 1-0a Quintana Roo y el Distrito Federal 4-0 a Chiapas.

En la cancha 3, donde se jugó la Libre Varonil, Tlaxcala aplicó la peor derrota de la jornada matutina a Veracruz por 7 tantos a 0; en el segundo encuentro, Campeche le ganó a Tabasco por 2-0, encuentro que se decidió en los minutos finales del juego; Quintana Roo se repuso y derrotó a Chiapas por 5-0; Michoacán le sacó el juego a Yucatán por 3-1 y Veracruz cayó nuevamente, pero esta vez ante Quintana Roo por marcador de 7-0, en el último juego, el Distrito Federal ganó 6-0 a Yucatán.

En la cancha 4, donde jugaron los de la categoría Libre rama Femenil; Campeche cerró su jornada con victoria sobre su similar de Tabasco con marcador de 2-1; Yucatán aplicó el mismo marcador de 2-1 a Michoacán; Chiapas salió dispuesto a todo y derrotó a Tabasco por 4-0; Quintana Roo no tuvo piedad de Veracruz al que derrotó 6-0 y la peor de las derrotas fue para Campeche, que cayó por un escandaloso 9-0 ante su similar del Distrito Federal.

Para este día se esperan grandes emociones a partir de las 9:00 de la mañana, pues la clausura y premiación se ha programado para las 13:30 horas, donde también se espera la presencia de las autoridades que llegaron a la ceremonia de inauguración.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.