ANUNCIAN PRIMER CONCURSO DE BANDAS DE GUERRA



Será el próximo 23 de febrero a las 9:00 de la mañana cuando se ponga en marcha el Primer Concurso de Bandas de Guerra en las canchas del Centro Deportivo “20 de Noviembre”, donde se espera la participación de diez bandas de guerra de diferentes planteles escolares del Estado.

Lo anterior fue confirmado por el profesor Carlos López Aguilar, presidente de la Asociación de Escoltas y Bandas “Banderos Campeche”, en conferencia de prensa que se ofreció en la sala de juntas del CEDAR, misma que presidió el director general del Instituto del Deporte de Campeche, Arq. Jorge Carlos Hurtado Montero.

Apenas en el mes de diciembre se constituyó la Asociación de Bandas de Guerra, de la cual se tiene a cinco integrantes, por lo que confían que después del Primer Concurso anunciado para las 9:00 de la mañana del 23 de este mes, se incremente el número de socios puesto que es bueno contar con mejores bandas y mejor si está debidamente organizadas y bajo una Asociación.

Denominada Primer Concurso de Bandas de Guerra “Copa entre Murallas”, será sancionada por elementos del Ejército Mexicano, por lo que el pase de lista, la vestimenta, orden cerrado, evoluciones, todo lo que viene dentro del manual militar será calificado, por eso se espera un evento de alto nivel.

Por su parte, el director general del INDECAM, Jorge Carlos Hurtado Montero, dijo: “la verdad es que las bandas de guerra son un elemento muy importante en cada homenaje, en los desfiles del 20 de Noviembre, del mes de septiembre, en eventos oficiales, le dan marcialidad, y ahora con este concurso donde elementos de la Secretaría de Defensa calificarán, se espera mucho nivel y felicito desde ahora a los que se inscriban”.

Será en modalidades como la Marcha reglamentaria y la marcha libre, esto en el campo de sóftbol del 20 de Noviembre, mientras que las evoluciones con la corneta y el grupo se harán en dos canchas de la misma unidad; por lo pronto hay siete bandas inscritas, pero confían en llegar a diez pues faltan las del COBACH y el CECYTEC.

La premiación constará de reconocimientos y playeras para el primer lugar, también se premiación al Comandante, al Corneta de órdenes y al Cabo cajero, donde se contará de cinco a ocho notas por cada uno, según el manual oficial del Ejército.

También estuvieron durante la conferencia, Pedro Rosado, del Instituto Campechano; Abraham Ascencio Chí, del CONALEP; Claudia Calderón, del CBTIS No. 9; Ricardo Calderón, del CECYTEC; Rubén Sosa Arana, secretario general de la Asociación de Bandas de Guerra Banderos Campeche.

Existen otros proyectos de la Asociación, como el que cada banda adopte a una agrupación de alguna escuela secundaria, para ayudarlos a su formación como banda y así poco a poco irlos instruyendo para eventos futuros, pues más adelante hay intenciones de convocar a un evento de nivel secundaria.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.