Anuncian nueva convocatoria para la Olimpiada Nacional 2012


Desaparece de la competencia oficial el ajedrez
MANZANILLO, Colima.- En la Tercera Sesión Ordinaria del Consejo Directivo y Primera Extraordinaria del Pleno del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte, se anunció la modificación a la convocatoria de cara a la edición 2012 de la Olimpiada Nacional, la cual busca empatar las categorías con relación a las competencias internacionales y así potenciar su calidad como semillero del alto rendimiento en el país.

Sin embargo, dentro de los cambios que se anunciaron está la salida oficial del ajedrez como deporte de competencia en la Olimpiada Nacional, es decir, solo será de exhibición, dejando de contar dentro de medallero oficial, lo que dejó sorprendido al director general del Instituto del Deporte de Campeche, Jorge Carlos Hurtado Montero, quien había hecho una propuesta a favor, lamentablemente no encontró el eco esperado.



“De esta manera creo que estamos fortaleciendo la Olimpiada Nacional y a la vez atendiendo una solicitud recurrente de los Estados para reducir el impacto presupuestal al momento de integrar sus selecciones”, explicó el Director General de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Bernardo de la Garza Herrera, durante su intervención en el tema.

Asimismo, el titular de la CONADE aclaró que estos cambios no significan descuidar ciertas disciplinas o pruebas, “sino por el contrario, darle su cauce a cada uno en el lugar que le corresponde para el desarrollo deportivo del país”.

“La Olimpiada no es el único evento, algunas categorías y disciplinas serán atendidos en el deporte escolar, lo cual es tarea de todos impulsarlo, fortalecerlo y creer en él”, destacó De la Garza Herrera. “Además estaremos trabajando hombro a hombro con las federaciones para que en sus eventos nacionales consideren las modalidades que ya no sean parte de calendario de la Olimpiada”, agregó.

De esta forma, el magno certamen deportivo del país pondrá énfasis tanto en las disciplinas como en pruebas que integren los calendarios olímpico y panamericano, así como su proceso de clasificación en deportes individuales y de conjunto.

Así, el ajedrez, quedaría tan sólo como exhibición (sin validez para el conteo de medallas) de cara a la Olimpiada Nacional 2012, con la idea de alternar otros deportes que se encuentren en una situación similar, para que el certamen también les ayude como escaparate.

Los más de 40 anexos técnicos de la Olimpiada Nacional se pusieron a disposición del pleno del SINADE para que tanto las entidades deportivas, como las federaciones tengan conocimiento de los cambios, antes de hacer el lanzamiento oficial de la convocatoria.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.