Alicia Maribel Che Moo es galardonada por Inmujeres


La deportista campechana, Alicia Maribel Che Moo, a sus escasos 14 años de edad sigue cosechando merecidos reconocimientos, ahora fue a través del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), que premió este martes a 19 destacadas figuras femeniles con el Reconocimiento Nacional a las Mujeres en el Deporte, que este año vive su décima edición; acto celebrado en la capital del país.

Debido a que nuestra coterránea se encuentra en estos momentos en Buenos Aires, Argentina, donde tomará parte en el Panamericano Infantil de Yudo con la selección mexicana, el Instituto del Deporte de Campeche, envió al Lic. José Muñoz Valdez en su representación, para que recogiera el galardón.



Es la única deportista categoría Infantil que recibió este honroso distintivo, donde se hace reconocimiento a los logros de la mujer este año, siendo que Alicia Maribel Che Moo es nuestra tricampeona nacional de Olimpiada, medallista de Juegos Panamericanos y otros logros importantes.

Bernardo de la Garza, Director General de la Comisión Nacional del Deporte, celebró la labor del gremio femenil para llevar a México a una destacada actuación en materia deportiva, durante las dos más recientes temporadas.

“Las mujeres mexicanas destacan en el deporte, más que los hombres. Sus éxitos han sido muy importantes para el deporte nacional en los últimos años. Hoy las mujeres son un referente del deporte nacional. “Han iniciado un cambio de mentalidad que enarbola la actitud ganadora y que a su vez permea en todos los mexicanos; de allí los resultados que se están obteniendo”, expresó De la Garza Herrera y destacó la participación de la mujer para lograr que México mejorara sus resultados históricos tanto en Unviersiadas Mundiales (2009 y 2011), Juegos Centroamericanos y del Caribe (2010) y recientemente en esta temporada en los panamericanos.

El Director General de la CONADE aprovechó para solicitar que las mujeres que practican el deporte de alto rendimiento sean también un emblema para que el gremio en general se sume a la actividad física.

“Esperemos que esto también sea una convocatoria para que haya un hábito en la educación física. He leído artículos muy interesantes sobre la salud en México; uno de ellos me dejó marcado porque dice que las mujeres que se activan media hora, cinco días a la semana, reducen sus probabilidades de cáncer de mama, en un 50 por ciento; es un número contundente e importante de lo positivo que nos deja en salud y la activación física”.

Por su parte, María del Rocío García, presidenta del Inmujeres, compartió que poco más de la mitad de las medallas cosechadas por la Delegación Mexicana que contendió en los pasados Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, fueron obtenidas por mujeres.

“En estos Juego se lograron 133 medallas, de las cuales 70 fueron de mujeres, 68 de los hombres y dos en modalidades mixtas; es un resultado importante que cada una de ellas debe en mucho a sus familias.

“Gracias a las familias por creer en ellas, por acompañarlas y a veces hasta por privarse de cosas para que sus hijas destaquen; hay una familia que les acompaña, anima y que con sus recursos, con su solidaridad y amor”, destacó García Gaytán.

La karateka Yadira Lira, quien el pasado domingo recibió el Premio Nacional de Deportes 2011, de manos del Presidente Felipe Calderón, fue una de las galardonadas de este día.

LAS GALARDONADAS

Nombre Deporte Rubro
Yadira Lira Karate Deportista activa
Tamara Vega Pentatlón Deportista estudiantil
Andrea Marlene Espinoza Tiro Deportivo Deportista estudiantil
Nancy Contreras Ciclismo Trayectoria Deportiva
Carmen María Maldonado Natación Deportista adaptada
María Elena Juárez Natación Deportista master
Rafaela León Ojeda Atletismo Deportista master
Alicia Che Mo Judo Deportista infantil
Verónica Amalia Jiménez Judo Juez
Sandra Luz Guerrero Promotora
Aidé Araceli Martínez Periodista (fotografía)

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.