Alicia Che Moo y Edgar Morales Barajas, deportista y entrenador del año 2009


La judoka champotonera Alicia Maribel Che Moo fue electa ayer Deportista del Año 2009, mientras que Edgar Aníbal Morales Barajas como Entrenador del Año, evento efectuado en la sala de juntas del Instituto del Deporte de Campeche (Indecam), donde también se votó porque la dupla de vólibol playero integrada por Suemy Piña Alpuche y Daniela Schiafiny Ehuán se llevó el premio al Mérito Depotivo, mientras que se declaró desierto el de Fomento y Promoción al Deporte.

Los jueces: Juan Acoña Pereyra, Cayetano Rendis Loeza, Humberto Sánchez Alvarez, Manuel Sosa Gantús, Miguel Duarte Quijano, Carlos Carvajal Medina, Norberto Cambranis Valdez, además del presidente de la Asociación de Canotaje y el de Tenis, todos dieron su voto primeramente para la elección del Deportista del Año, donde se registró un cuádruple empate entre Juan Harim Góngora, de natación paralímpica, Josué Aguilar Chan de levantamiento de pesas, Luis Carlos Torres Rosas y Alicia Maribel Che Moo.

Se decidió por una segunda vuelta, donde se dijo que en caso de prevalecer el empate vendría el voto de calidad por parte del Indecam, sin embargo, luego de un pequeño diálogo entre los jueces se decidió por la segunda ronda y ahí fue donde Alicia Che Moo salió ganadora con cuatro votos a favor, quedando atrás Josué Aguilar con dos y Luis Carlos Torres con dos votos igualmente.

Esta niña, lleva poco más de un año practicando el judo, es oriunda de Arellano, municipio de Champotón, de apenas 12 años de edad. Es una de las niñas también conocidas “Las Seis Reinas del Judo Campechano”, como fueron bautizadas en Hermosillo, Sonora, al dar el campanazo cuando ganaron seis preseas doradas, destacando entre ellas la chaparrita Alicia Che Moo.

Ella es producto del sistema de detección de talentos realizado en el 2008, donde, casi desde el primer día que fue traída a las villas del Centro de Talentos Deportivos de Campeche, destacó de manera cada vez más fuerte, coronando esos logros con una medalla de oro en la Olimpiada Nacional de Judo realizada en Hermosillo, Sonora.

Ha participado en otros eventos de talla nacional, como el Frontera Sur, realizado en Veracruz; un campamento de casi un mes en La haba, Cuba, el Nacionl “Tomoyoshi Yamaguchi”, en Pachuca, Hidalgo, donde obtiene su segunda medalla de oro de carácter nacional.

Participa en el Nacional Federado “Profr. Daniel F. Hernández”, donde obtiene nuevamente el oro y logra su clasificación en forma directa para formar parte de la selección nacional de judo en la rama Femenil Infantil, para tomar parte en un Panamericano a realizarse en Porto Alegre, Brasil, del 4 al 9 de noviembre próximos.

ENTRENADOR DEL AÑO

Con relación al Entrenador del Año, Edgar Aníbal Morales Barajas, de luchas asociadas, superó en las votaciones a Javier Adrián Tamayo Torres, de levantamiento de pesas y a todos los que fueron propuestos, por lo que en la misma primera ronda se decidió al primer lugar y ganador de las elecciones para este rubro.

Este joven entrenador, de 24 años de edad, tiene una trayectoria corta, pero muy productiva, pues ha tomado curso como instructor en La Habana, Cuba, llevó los cursos del SICCED Niveles 1, 2 y 3, Diplomado para Entrenadores de Alta Competencia, curso para jueces de luchas asociadas, el curso de Inducción a la teoría y métodos del entrenamiento deportivo, Taller motivacional “Creencia de los triunfadores”, además de ser promotor de las luchas asociadas.

También es promotor y asistente de la selección campechana de luchas asociadas y para este año es entrenador de la selección campechana de esta disciplina, donde destacó con sus alumnos en la Olimpiada Nacional, quienes trajeron 13 medallas, entre ellas dos de oro, cinco de plata y cinco de bronce.

MERITO DEPORTIVO

La dupla campechana integrada por las jovencitas Suemy Piña Alpuche y Daniela Schiafiny Ehuán, fue designada con el Mérito Deportivo del Año, debido a sus logros en este año, donde por primera vez en la historia Campeche cosechó medalla de bronce en e vólibol de playa en la Olimpiada Nacional realizada en Mazatlán, Sinaloa.

Estas chicas vienen empujando fuerte desde hace cuatro años, iniciando un fuerte despegue en el 2008, mismo que lograron aterrizar este año con la medalla de bronce ganada a pulso, lo que les valió ser elegidas como el Mérito Deportivo. Ellas son dirigidas por el entrenador Francisco Javier Gómez Gratacoz.

Con respecto a la Promoción, Fomento y Protección al Deporte, éste se declaró desierto debido a que una sola propuesta se hizo y no convenció a casi nadie, solamente un juez dio su voto, los demás lo declararon nulo.

1 Comment

  1. joel ivan
    3 mayo 2010

    ay pues s obio q mis rolu ganaran peo est año que viene
    obio traeran la medalla de oro
    ellas son the best of the best and sparkling yeaaa vivaaaa zuemy y daniela
    son lo maximo

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.