Algunas instalaciones no son óptimas: Bernardo de la Garza


De manera sorprendente, el director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Bernardo de la Garza Herrera, reconoció ante los medios nacionales que algunas instalaciones deportivas que se están edificando en Guadalajara, Jalisco, no son óptimas para competir, por lo que habrá que corregir esos errores antes que incremente el número de sucesos, como la trágica muerte de un juez de ciclismo, en el Velódromo Panamericano.

Acorralado por las preguntas de los medios nacionales, Bernardo de la Garza no tuvo más remedio que admitir la mala construcción en el Velódromo Panamericano, la alberca donde se realizó la Olimpiada Nacional de Natación, la Unidad de Esgrima y sobre todo, la Unidad Panamericana de Tenis, donde aceptó que la construcción no es la que se acordó, por lo que se tendrá que resolver esa situación a la brevedad posible, antes que otra cosa suceda.

Antes, y acompañado de funcionarios de Conade y el presidente de la Federación Mexicana de Ciclismo, el máximo jefe de la Conade había hablado sobre la lamentable muerte del juez internacional de ciclismo, José Luis Rico Rizos, quien llevara la peor parte en una “pelotera” que se formó en la contra meta, exactamente donde los expertos afirman que está mal ubicado un pilastrón, que tapa la visibilidad al cien por ciento, tanto de los corredores como de la afición.

Admitió que el seguro de vida para los familiares del hoy occiso es de 250 mil pesos, aunque esto es por parte del comité organizador de la Olimpiada, porque cuando fue cuestionado sobre un apoyo extra que la Conade decida aportar, entre titubeos dijo que tendría que revisar bien los estatutos para ver si es posible, aunque aseguró luego que no habrá ese respaldo para los familiares de José Luis Rico.

Con relación a las seis ciclistas que resultaron con lesiones fuertes, dijo que dos de ellas ya fueron dadas de alta del Hospital y una de ellas será operada en Xalapa, Veracruz, de donde es oriunda, quien se rompió la clavícula del lardo izquierdo.

De la jovencita involucrada de manera directa con el accidente que costó la vida al juez internacional, dijo que se le darán todo tipo de apoyo que se requiera, que va desde el médico, pasando por el psicológico, porque se trata de un trauma que seguramente tardará mucho tiempo para que pueda superarlo.

Aprovechando la conferencia de prensa, dos periodistas, uno de la capital del país y otro de la provincia, cuestionaron a De la Garza Herrera sobre la pésima organización de la Olimpiada Nacional, donde todos los días se reportan incidentes como el dejar a una delegación completa de sóftbol en la calle durante seis horas, otras de que saquen a una selección de frontón del hotel, otras más de cambio de hoteles en tres días seguidos, la mala alimentación y otros tantos detalles.

Aceptó el hecho y justificó a Jalisco de estos errores, “se debe a que se está manejando a 23 mil personas, un número muy grande si se considera que es un solo Estado el que organiza la Olimpiada Nacional, sin embargo conformen pasan los días se van corrigiendo las cosas y estamos a punto de lograr la meta, que es terminar bien la Olimpiada”.

Obviamente nadie quedó contento con la respuesta, pero para detener la metralla de preguntas, el coordinador de prensa de la Conade dijo: “compañeros, una sola pregunta más para retirarnos”.

Esta pregunta la aprovechó una dama periodista: “Señor Bernardo de la Garza, ¿este tipo de situaciones, como la mala organización y ahora la muerte de este juez internacional, empañan de alguna manera este evento de Olimpiada Nacional?

De la Garza Herrera dijo: “no, no empañan el desarrollo del evento, pero sí genera sentimientos contrarios, pues no hay palabras para describir el dolor de la familia que perdió a un ser querido, a un pilar en todos los sentidos”.

Y así como llegó, de inmediato dieron por terminada la conferencia para salir rápidamente de la pequeña sala donde se llevó a cabo, en los bajos del Velódromo Panamericano, que debe ser corregido en su estructura el óvalo, para evitar casos como el que costó la vida a un juez de ciclismo.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.