Alejandro Hernández y Suemy Piña ganan la carrera del Último Sol


 Alejandro Abid Hernández Alpuche, seguido por Walter Cabrera  y Berlín Ceh Gómez, en tanto en la rama Femenil fue Zuemy  Piña Alpuche y el Segundo  para Celia Cabañas Puga, fueron los ganadores de la Carrera del Último Sol en la categoría Libre, que se realizó sobre el malecón de la ciudad de Campeche, que contó con la participación de casi 500 deportistas en todas las categorías.

Evento que inició con la intervención de don Marcelino Chan Ehuán, presidente del Supremo Consejo Maya, quien dirigió mensaje en maya y español a los participantes y al público en general: “ha llegado el tiempo de que una era anunciada por los mayas llegue a su fin, es un orgullo para nosotros como descendientes de los mayas saber que México está en los ojos del mundo con este acontecimiento del final del Baktun 13, por lo que los invito a estar pendiente del inicio de una nueva era este sábado iniciando el día, cuando el sol salga y nos lleguen sus primeros rayos”.

Se dijo satisfecho porque niños,  jóvenes y adultos estuvieran presentes en el festejo del Baktun; “sigan practicando el deporte, porque así se mantienen sanos y también recalco, esperan la nueva era con la llegada del sol en un nuevo día”; su mensaje fue en maya y español, lo que arrancó los aplausos de los presentes.

Don Marcelino Chan, estuvo acompañado dos personajes mayas, personificados por estudiantes del CECYTEC, quienes también llamaron la atención de los corredores, quienes se tomaron la foto del recuerdo.

Enseguida se dio un pequeño ejercicio de respiración a cargo de una entrenadora de yoga, quien pidió a todos estar pendientes de sus cuerpos, para mantenerse sanos, “es importante hacer ejercicios de respiración, antes, durante y después de una carrera atlética y de toda actividad deportiva”, dijo.

Rápidamente se pidió a los corredores de ambas ramas en todas las categorías participantes, tomar su lugar en la meta, para el disparo de salida que estuvo a cargo del arquitecto Jorge Carlos Hurtado Montero, director general del INDECAM, quien estuvo acompañado por Tatiana Macossay, en representación de la Secretaría de Turismo; Fernando Pizarro, por la alcaldesa Ana Marta Escalante Castillo, entre otras autoridades.

Después de la prueba, que estuvo muy disputada, se premió a los ganadores, entre ellos la categoría Máster Femenil, donde María Eugenia Gutiérrez  Díaz fue la ganadora, seguida por María Magdalena Castañeda Montejo, en tanto en la rama Varonil José Ismael Dzib Pech fue el ganador y el segundo lugar fue para Carlos Arroyo Domínguez.

En la categoría Veteranos la ganadora fue Maribel del Carmen  Chi y el segundo para Roxana Buenfil  Berrón, en tanto en Varonil el ganador José Ramiro Mass Caamal y el  segundo Mario Gutiérrez Perera.

En la caminata de 3.5 kilómetros la ganadora absoluta Fabiola del Carmen Marrero Espinoza, a quien se le entregó un reconocimiento especial buena la respuesta  tuvo en la carrera el  Último Sol.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *