Ajedrecistas Campechanos participan en el Torneo Carlos Torre


El Torneo Carlos Torre Repetto, que se realiza en la ciudad de Mérida, Yucatán, del 13 al 22 de diciembre, es el más importante de México. Con una tradición de dos décadas ininterrumpidas, forma parte ya de la agenda internacional de grandes jugadores en el mundo, como el ucracniano Vasily Ivanchuc, clasificado entre los cinco mejores del mundo y el actual campeón mundial, el hindú Vishwanatan Anand, por sólo citar algunos.

Con una calidad competitiva, que atrae a los mejores ajedrecistas de América y el viejo continente, la participación de los jóvenes valores mexicanos no se hace esperar, tal es el caso del mejor jugador de México, el gran maestro internacional Gilberto Hernández y las jóvenes promesas yucatecas (de 18 años), el maestro internacional Luis Ibarra Chami y el gran maestro Internacional Manuel León Hoyos. En la categoría femenil destacan Yadira Hernández, originaria de San Luis Potosí y varias veces campeona nacional, además de la maestra internacional Alejandra Guerrero, de Durango.

Este torneo consiste en una organización peculiar de competencia basada en un sistema winbledon de eliminación directa que convoca a los jugadores de talla magistral, directamente sembrados y a los mejores clasificados, desde el inicio de la competencia. Esta dividido en 9 rondas, en donde participan todos los competidores, divididos en cuatro categorías, según su clasificación internacional, como son la Magistral, la Yucatán, la Mérida y la Kukulkan.

Con la cercanía geográfica y el buen trato con el Estado vecino, la presencia de Campeche no se hizo esperar en este torneo internacional; los talentos campechanos que asistieron a este evento son originarios de Ciudad del Carmen, Calkiní y Campeche.

Hasta el momento la actuación del equipo campechano ha sido buena y los más destacados son: Jorge Zavaleta, quien ha tenido una excelente participación, Luis Fernando León de 10 años de edad, Sudhes Parrilla Ana Gabriela Azuela Morales de 10 años, Roxana Sosa Montejo de Campeche, Carlos Torres Rosas, Rita Torres Rosas, quien acaba de regresar del Campeonato mundial juvenil celebrado en Vietnam.

Los entrenadores que acompañan a estos jóvenes son Frank de la Paz de Calkiní y Juan Borges Matos de Ciudad del Carmen, quienes involucraron a los mejores exponentes de la disciplina con el fin de foguearlos con los demás competidores y darles la experiencia de convivir con los master del ajedrez.

Los favoritos para ganar este torneo son EL Ucraniano Alexander Moiseenko, Pentala Harikrishna de la India, Pavel Tregulov de Rusia, Alexander Onischuk de EEUU, el GM. Harikrishna Pentala de la India y la MI. Georgiana Ana Matnadze. La última ronda de esta competencia se llevará a cabo el sábado 20, a las 9:00 hrs. en el Centro Cultural Olimpo.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.