A un último filtro para terminar la detección de talentos deportivos 2010


Este lunes 17 de agosto iniciará el último filtro correspondiente al programa “Detección de Talentos Deportivos”, que el Instituto del Deporte de Campeche puso en marcha desde hace ya dos años y que en esta ocasión abarcó el doble de comunidades que en la primera ocasión, por lo que seguramente los resultados serán más que excelente.

Esta labor de detección de talentos inició desde el pasado mes de febrero, cuando un grupo de expertos del Indecam, salió a visitar las primeras comunidades para realizar las pruebas en las escuelas primarias y secundarias, después de realizar los visores en todas las comunidades de los municipios de El Carmen, Candelaria, Escárcega y Champotón, principalmente.

Las indicaciones del gobernador Jorge Carlos Hurtado Valdez fueron precisas, incrementar el programa de búsqueda de talentos, puesto que ya se via que cuando se tienen elementos adecuados se aspira a más y mejores posiciones en el medallero oficial de la Comisión Nacional del Deporte.

Los entrenadores expertos que recorrieron los municipios mencionados, además de los coordinadores comisionados son: Román Aguilar Alvarado, José Martín Noh Gómez, Ignacio Carrión, Diosdado Sánchez Dacosta, Felizberto Rivas, Lino Martínez, Jorge Luis Quiñones, Frank Menéndez, Edgar Morales, Javier Tamayo, entre otros, quienes hicieron un buen papel al visorear a más de dos mil campechanos en ambas ramas y principalmente en las categorías infantiles.

Así, de este primer visoreo se detectaron y aplicaron pruebas en diversas comunidades a dos mil 603 niños. En el municipio del Carmen se probaron 847 niños de las comunidades de Pablo García, Venustiano Carranza, Claudio Cortés, Benito Juárez, Melchor Ocampo, Lázaro Cárdenas, Narciso Mendoza, Claudio Monar, José María Morelos, Emiliano Zapata, Ignacio Zaragoza y Pablo García.

De Candelaria se aplicaron 761 pruebas a niños de las comunidades de Miguel Hidalgo, San Miguel, Nuevo Coahuila, la Golondrina, Emiliano Zapata, Justo Sierra Méndez, el Desengaño, el Pañuelo, Benito Juárez, Venustiano Carranza, Pablo Torres Burgos, General Francisco Mujica, Miguel Alemán, Machetazo y el Centro de Candelaria.

Por el municipio de Escárcega se visitaron las comunidades de Altamira de Zináparo, Constitución, Centenario, 18 de Marzo, Nuevo Progreso, el Lechugal, Nuevo Campeche, Libertad y el centro de Escárcega, aplicando un total de 501 pruebas. En el municipio de Champotón se recorrió Chac Cheito, Mayatecum I, Mayatecum II, Chuiná, el Cerrito, Reforma Agraria, San Pablo Pixtún, Sihochac, Moquel, Villamadero y el Centro de Champotón, evaluando a 494 niños en total.

Todos estos niños y niñas fueron invitados a la ciudad de Campeche para realizar otras pruebas físicas, de donde resultaron seleccionados un total de mil 362, de ellos 185 de Champotón; 72 para luchas asociadas, 10 para boxeo, 24 para levantamiento de pesas y 79 para judo. 373 del municipio de Carmen, de los cuales 62 fueron para luchas, 93 para luchas, 82 para boxeo, 106 para pesas y 92 para judo.

De Candelaria se seleccionó a 142 niños, 62 para luchas, 45 para boxeo, 14 para levantamiento de pesas y 21 para judo. Finalmente para el municipio de Escárcega se aprobó a 188 niños, 86 para luchas, 11 para boxeo, 48 para pesas y 43 para judo.

De este total de niños, se realizó un nuevo filtro para designar a los que participarían en los campamentos deportivos, los cuales duraron 5 días, en donde se les dio un entrenamiento similar al que practican los talentos deportivos del 2009.

Los campamentos iniciaron a partir del primer día de agosto, con la participación de los niños de Ciudad del Carmen, en donde se invitó a los 126 seleccionados, de los cuales, solamente 25 fueron seleccionados de nuevo para participar en el último filtro, estos son de San Antonio Cárdenas, Nuevo Progreso, Atasta, La Cristalina , Chicbul, Chekubul, Chicbul Sabancuy e Isla Aguada.

Del campamento de los niños de Escárcega, en donde participaron 125 elementos, 48 fueron seleccionados para el último filtro y provienen de las comunidades de Km. 36, Nuevo Campeche, Nuevo Progreso, Altamira de Zináparo, Centenario, Constitución, Libertad, Lechugal y el Centro de Escárcega.

En el campamento de Candelaria participaron 108 niños y se seleccionaron 52 de las comunidades de Miguel Hidalgo, El Pañuelo, el Desengaño, la Golondrina, Nuevo Coahuila, Venustiano Carranza, Justo Sierra, San Miguel, Emiliano Zapata, Pablo Torres, Miguel Alemán, Francisco Mujica, Benito Juárez y el Centro de Candelaria.

Finalmente por el municipio de Champotón se seleccionó a 18 niños de 52 que participaron en el campamento Deportivo, de las comunidades de Chuiná, Pixtún, Chac Cheito, Mayatecum I, Sihochac, Villamadero y el centro.

Así, todo está listo para que este lunes se de paso al último filtro, pues las Villas Deportivas que están a punto de terminarse en la Unidad Deportiva Infantil albergará a más de 150 talentos en los deportes priorizados, pero el gobierno del CP Jorge Carlos Hurtado Valdez, haciendo un esfuerzo acondicionará el lugar para tener a más talentos en los deportes de luchas asociadas, judo, boxeo, levantamiento de pesas, además de atletismo, tiro con arco y tae kwon do, por lo que este año se tendrá una gran camada de elementos rumbo a la Olimpiada Nacional 2010.

LA REGION DEL CAMINO REAL Y LOS CHENES

Sin embargo, las regiones del Camino Real y Los Chenes no escaparon al programa de detección de talentos, puesto que grupo de expertos en la materia hizo recorrido desde hace tres meses en los municipios de Calkiní, Hecelchakán, Tenabo y Hopelchén, donde se dio prioridad a los talentos de levantamiento de pesas, los que estarán nutriendo la segunda generación del Centro de Desarrollo de Talentos de Halterofilia que está asentado en el municipio de Calkiní.

Los recorridos que se hicieron, encabezados por Alejandro Encalada, Moisés Guzmán Abreu, Carlos Ken, además de otros entrenadores, incluyó la misma Atenas del Camino Real, sus comunidades más apartadas, como Isla Arena, Tankuché, Nunkiní, Bécal, San Juan, en fin que todas las comunidades fueron visitadas, por lo que se espera una buena camada de jóvenes talentos, quienes también se estarán alistando rumbo a la Olimpiada Nacional 2010.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *