2011, año de serios compromisos con el deporte campechano


Con la consolidación del deporte amateur campechano, que ha repuntado hasta el lugar número 12 del medallero oficial de la Comisión Nacional del Deporte, el Instituto del Deporte del Estado inicia este 2011 con nuevos bríos, con el compromiso de mantener el paso y sobre todo de mantener ese despegue que se tiene desde hace dos años, para lo cual se ha trabajado de manera incansable en la detección y formación de nuevas figuras que vienen a nutrir las filas de los Centros de Desarrollo de Talentos que se tienen en la capital del Estado y Calkiní.

El Indecam, con el Arq. Jorge Carlos Hurtado Montero como cabeza principal, laboró durante el 2010 en la conformación e implantación de nuevos centros de desarrollo en Candelaria, Escárcega, Champotón, además de los compromisos que se tienen con Tenabo, Sabancuy y otras comunidades, donde se trabaja de manera mancomunada con las autoridades municipales para un buen desarrollo de sus centros deportivos.

Ejemplos se tienen con Candelaria, donde desde hace más de medio año un grupo de instructores de judo, luchas asociadas, levantamiento de pesas y boxeo trabajan con poco más de 100 deportistas, a los cuales están poniendo a tono para entrar a su primera eliminatoria estatal rumbo a la Olimpiada Nacional 2011.

Esto se ha logrado gracias a una estrecha colaboración que se tiene con el alcalde Salvador Farías, quien ha dado el respaldo necesario para que los deportistas candelarenses sigan formando parte de la cosecha de medallas durante la máxima fiesta deportiva nacional que se realiza año con año.

También se tiene a Escárcega con el gimnasio de boxeo, además de otros deportes de conjunto como el básquetbol y béisbol, donde las autoridades municipales laboran con ahínco.

Champotón también es parte fundamental con su nuevo Centro de Desarrollo de Talentos en judo y levantamiento de pesas, además que desde hace tiempo vienen empujando fuerte los chavalos de béisbol en sus distintas categorías, lo mismo que el básquetbol.

De El Carmen, se trabaja intensamente con el atletismo en la Isla de Tris, en Sabancuy están los Centros de Desarrollo de Levantamiento de Pesas y Luchas Asociadas, esta comunidad es en verdad un verdadero semillero de talentosos luchadores pues de ahí han salido numerosos medallistas, por eso se mantiene a los entrenadores haciendo su labor con esa nueva generación que viene empujando cada día más fuerte.

Tenabo, es un municipio donde se trabaja con las luchas asociadas desde hace varios años; ahí está Rafael Portela haciendo su labor con sus alumnos; pero también de ahí han salido buenos deportistas, especialistas en levantamiento de pesas, como Juan Poot Kin, Alan Issac Canto, entre otros atletas que aún se mantienen en activo.

Hopelchén; se tiene estrecha colaboración con las autoridades municipales, falta implantar un Centro de Desarrollo, sin embargo de ahí también tenemos deportistas sobresalientes, entre ellos está la chaparrita Rosita Chan Alvarez, triple medallista de oro y recordista nacional en su categoría, en lo que es levantamiento de pesas; además recientemente se contrataron los servicios de un instructor cubano de ajedrez, quien se hará cargo de elevar el nivel del llamado “deporte ciencia” en los Chenes.

Cabe añadir que el Indecam contrató a finales del 2010 los servicios de cuatro entrenadores de ajedrez: Orlando Adán Sosa Montejo, Frank de la Paz, Yuleikis Fleites Martí y Orlein Ruiz Sánchez, quienes estarán a cargo de los centros de desarrollo en El Carmen, Calkiní, Hopelchén y la capital del Estado.

Hecelchakán, también cuenta con magníficos atletas en deportes como en levantamiento de pesas y judo, pero ahí se trabaja en deportes de conjunto, de acuerdo a lo informado por coordinadores deportivos municipales, además del atletismo y se tienen escuelas de tae kwon do.

Calkiní, sede del Centro de Desarrollo de Talentos de Levantamiento de Pesas, es claro ejemplo de apoyo y colaboración estrecha desde hace casi tres años, donde las autoridades municipales respaldan al Instituto del Deporte del Estado con el gimnasio “Dr. Rosalío Antonio Alvarado del Angel” y la Villa, además que se tiene una escuela de ajedrez que atiende el cubano Frank de la Paz.

En el Centro de Desarrollo de Talentos de Calkiní se tiene a poco más de 40 deportistas en ambas ramas, donde el profesor Gustavo Interián Cuevas está a cargo, quien se coordina con los entrenadores todos los días por los horarios de clases y entrenamientos, porque el deporte va siempre de la mano con la formación académica de los talentosos chicos.

De la capital del Estado, aquí se tiene el Centro de Desarrollo de Talentos “Jorge Carlos Hurtado Valdez”, donde poco más de 120 deportistas provenientes de los once municipios del Estado se vienen formando en deportes como luchas asociadas, judo, boxeo, levantamiento de pesas, tiro con arco y atletismo.

Israel Segovia Magaña es el director de las Villas, quien todos los días del año está al pendiente puesto que se tiene que movilizar a los deportistas a la escuela que está en Lerma, además de estar pendiente de sus alimentos, hospedaje y todo lo concerniente a su formación académica y deportiva.

De Palizada y Calakmul, actualmente se tienen vínculos estrechos con las autoridades y se estará buscando la manera de llevar deportes como las luchas asociadas, judo y boxeo, independientemente de lo que capten los especialistas que iniciarán pronto los recorridos por esos lugares.

Hay que aclarar que de Calakmul se tiene a dos deportistas en la capital campechana, por eso es histórico que el año que recién terminó se tuvo en las Villas a deportistas de los “Once Campeches”, ya que de Palizada se cuenta con un deportista; se hacen esfuerzos para mantener ese número de deportistas, pues con esto se puede confirmar la verdadera descentralización del deporte campechano.

1 Comment

  1. luis gerardo
    15 febrero 2011

    para los que somos de fuera como nos podemos inscribir??? o hay que ir a campeche a inscribirse??

    favor de hacerme llegar su comentario gracias…

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.